clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Las diez mejores ligas de la CONCACAF

Estamos listando las 10 mejores liga de futbol del Centro y Norte America.

Russ Isabella-USA TODAY Sports

Cual liga de fútbol es la mejor del mundo? Esta es una pregunta que los aficionados se hacen a menudo, desafortunadamente, el mundo del futbol es corto en respuestas definitivas.

El Comisionador de la MLS, Don Garber, quiere que su liga, este entre las mejores ligas del mundo antes del ano 2022. Pero como va saber cuando la es?

Si quisieramos algo objetivo, una forma razonable de responder esta pregunta seria buscar en los torneos que coincidan con diferentes equipo de diferentes ligas, La UEFA ha desarollado una herramienta que logra eso.

La UEFA, publica coeficientes para cada pais basado en las ganadas - empatadas -perdidas en la UEFA liga de campeones y en el Torneo de Europa.

También añaden puntos extras por avanzar a través de las etapas del torneo. No es muy científica, pero el rango básicamente separa los fuertes a los débiles.

CONCACAF, por supuesto, tiene su propia Liga de Campeones (CCL). También está la Copa del Caribe, y además los países que son lo suficientemente grandes como para tener varias ligas tienen torneos de clubes en el interior del país. No son necesariamente administrados por CONCACAF, sino que proporcionan una visión. Copa México en México y la Copa Abierta (USOC) de Estados Unidos son ejemplos en la región de CONCACAF.

La siguiente lista es un intento de construir una representación más exacta de la fortaleza de las ligas a través de la CONCACAF. Utiliza los mayores torneos de la CONCACAF (CCL, Copa MX y USOC), así como tabla de posiciones para crear un índice de calidad de las ligas. Este índice toma en cuenta algo que los coeficientes de la UEFA no lo hacen, y es la profundidad de cada liga. Coeficientes UEFA se basan únicamente en los resultados de los equipos en el torneo. Pero para clasificar una liga completamente, tiene que haber un método para evaluar la calidad de los equipos por debajo de los calificadores.

Esta es una breve descripción de los criterios utilizados:

1. Torneo de GDI ( Indige de diferencial de goles) es una estimación de la diferencia de goles que se produciría si un gran equipo de la liga jugó un gran equipo en la Liga MX en un lugar neutral.

2. La profundidad de la liga se ranga, mirando  la diferencia de goles de los mejores equipos en las dos últimas temporadas. A continuación, una fórmula calcula la calidad del resto de la liga basado en estos resultados para crear un ajuste de la profundidad a la GDI ..

3. El Torneo GDI y ajuste de profundidad se suman para hacer el Total GDI. El Total GDI en teoría mide la diferencia de goles que se esperaría si un equipo average en una liga jugó un equipo average en la Liga MX en un sitio neutral.

Aquí están los 10 mejores clasificados por Total GDI:

USL Logo2

10. EE.UU. y Canadá - USL (-2,1 Torneo GDI -0.4 ajuste de profundidad, Total GDI -2.5)

Empezamos con lo que muchos considerarán una liga sorpresa en los primeros 10, pero la USL salió un poco mejor que Nicaragua, que se encuentra en el puesto 11. En los últimos cuatro años de la historia de la USOC, los equipos de la USL tienen un promedio de diferencial de goles de  -0.5 cuando juegan contra un equipo de la MLS, en casa, y la MLS tiene un diferencial de +1.3 cuando juegan contra un equipo de la USL en su casa. Compare eso con Nicaragua, en contra de la MLS en la Liga Campeones de CONCACAF. el avarage de los equipos de Nicaragua es -1.0 cuando juegan en casa, y -1.3 en Estados Unidos. Están bastante cerca, pero cuando se toma en cuenta que el mejor equipo de Nicaragua está representando a la liga de la CCL y USL tiene un conjunto más amplio de equipos que juegan en la USOC, la separación entre los dos es más convincente. El crecimiento de la USL y su asociación a la Major League Soccer es muy vueno para el futuro de la liga y le da oportunidad de ascender en esta lista en los próximos años.

El Salvador

9. El Salvador - Primera División (-2.4 Torneo GDI, ajuste de 0.0 de profundidad, Total GDI -2.4)

FAS de Santa Ana y el Isidro Metapán representaron a El Salvador en la CCL este último año. Ambos equipos lucharon pero combinados sólo consiguieron un punto en ocho partidos y tuvieron un diferencial de goles de -15. Isidro Metapán llegaron a los cuartos de final en el CCL, muy recientemente en 2012. La liga sin embargo, es uno de los más profundos de la CONCACAF y eso los empuja a que pasen la USL.

guatemala logo

8. Guatemala - Liga Nacional (-1.6 Torneo GDI -0.5 ajuste de profundidad, Total GDI -2.1)

Municipal y Comunicaciones dominan la liga superior en Guatemala con 58 campeonatos combinados. El resultado es que la Liga Nacional tiene la menor cantidad de profundidad en esta lista. Comunicaciones obtuvo buenos resultados en su desempeño en la CCL esta campaña pasada, ganando siete puntos en cuatro partidos, pero fueron incapaces de pasar a los cuartos de final.

NASL Logo

7. EE.UU. y Canadá - NASL (-1.6 Torneo GDI -0.2 ajuste de profundidad, Total GDI -1.8)

Formada en 2009, la North American Soccer League ha obtenido buenos resultados en la USOC de Estados Unidos. En ese torneo tienen un diferencial de 0.1 gol en casa contra la MLS y un promedio de -1.2 en el camino. Guatemala está cerca, pero todavía se queda corto en comparación con la NASL. Ellos tienen un diferencial de 0.5 meta promedio en casa contra el MLS pero -2.0 promedio en el camino. Falta de profundidad de la liga de Guatemala es también un factor que pone en última instancia NASL un punto por encima.

honduras logo

6. Honduras - Liga Nacional (-1.7 Torneo GDI, ajuste 0.0 de profundidad, Total GDI -1.7)

Histórico Olimpia llegaron a los cuartos de finales en la CCL este año y la liga es una de las ligas más competitivas de la región. A lo largo de sus tres últimas temporadas ha habido tres campeones diferentes y siete clubes diferentes en las semifinales.

panama resize

5. Panamá - Liga Panameña de Futbol (-1.7 Torneo GDI 0.1 ajuste de profundidad, -1.6 Total GDI)

Liga superior de Panamá, LPF, apenas sobrepasa a la NASL y la Liga Nacional de Honduras debido a la profundidad de su liga. el ano pasado no le fue tan bien a Tauro y a Chorrillo, pero en general, Panamá ha obtenido buenos resultados en el torneo y tiene buena mezcla de contendientes cada temporada.

costa rica logo

4. Costa Rica - Primera División (-1.1 Torneo GDI -0.4 ajuste de profundidad, -1.5 Total GDI)

Ajajuelense, Herediano y Saprissa son nombres consistentes en el la Liga de Campeones cada año, y los tres  clasificaron para los cuartos de final durante el torneo actual. Herediano y Alajuelense llegaron a las semifinales. Pero esos últimos juegos no se consideran en esta lista. Sólo uno de estos  tres grandes equipos han ganado el título de liga desde 2010. De hecho, uno de esos tres equipos ha ganado la liga desde 1947, excepto en 5 ocasiones. La paridad no es la fuerza de esta liga, pero todavía siguen siendo una fuerza en la Confederación basado en la fuerza de los tres mejores clubes.

mls logo

3. EE.UU. y Canadá - Major League Soccer (-0.9 Torneo GDI -0.1 ajuste de profundidad, Total GDI -1.0)

Garber tiene su liga en la parte superior de esta región. MLS ha cojido ventaja sobre el resto de la región y los equipos han llegado lo más cerca a quitarle la dominicion de México. Pero en general estan todavía un gol por partido detrás del país más grande de fútbol en la región. Los aficionados estarán sorprendidos de ver MLS no mas detrás de la liga de Ascenco MX.

ascenco mx logo

2. México - Liga de Ascenco MX (-0.9 Torneo GDI, ajuste de 0.0 de profundidad, Total GDI -0.9)

Equipos de la Liga de Ascenco funcionan muy cerca a los equipos de la Primera División de México durante la Copa MX, mucho mejor que otros países lo hacen en la Liga de Campeones. Esto se debe en parte al hecho de que los equipos de Primera División de México CCL no compiten en la Copa MX, pero ha sido ajustado en el índice de la diferencia de goles. Sobrecargas fuertes de Ascenco MX a Liga MX como Tijuana y León en los último par de años sólo fortalecen el argumento.

liga mx logo

1. México - Primera División de México

Ninguna sorpresa en esta lista. Primera División de México cuenta con los últimos nueve ganadores de trofeos de la CONCACAF Liga de Campeones y 17 de los últimos 24 semifinalistas. Será un largo tiempo antes de que la MLS puedan enfrentarse cara a cara con la Primera División de México. Primera División de México es la mejor iga de la confederación y el ancla por el cual Don Garber se medirá en los estados.